Obra Viva: reseña investigación para obtener el título de licenciatura de Ana Castelli 2017, por MarceloWeissel

En el mes de agosto de 2017, Ana Castelli de la carrera de Ciencias Antropológicas orientación arqueológica de la Universidad de Buenos Aires, defendió de manera sobresaliente su tesis de licenciatura titulada “Obra viva: estudio de la construcción y contexto de uso de una embarcación naufragada en el Río de la Plata en el siglo XIX”. La extensa investigación se refirió al estudio de una colección de elementos navales y de contexto portuario logrados en el mes enero de 1998 en el marco de la construcción del Hotel Hilton en el dique 3 de Puerto Madero, a escasos metros de la casa de gobierno y plaza de Mayo. A partir de los trabajos de registro arqueológico se produjeron hallazgos que fueron transportados más tarde a la sede del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano donde permanecieron durante largo tiempo. Años más tarde, Ana Castelli, con la dirección de la Dra. Dolores Elkin y el Arq. Cristian Murray del Programa de Arqueología Subacuática, estudió una colección de 48 fragmentos de madera de construcción naval y elementos asociados bajo el nombre Pecio Hilton. De esta forma Castelli, fotografió y dibujó cada pieza de la colección, mapeó, puso en contexto socio náutico, discutió y reconstruyó las posibilidades de identificar lo que indica ser el único conjunto sobre viviente de una balandra. La balandra es una embarcación infaltable en la navegación histórica fluvial argentina, utilizada en el alije y desembarco de mercancía y personas en el puerto de Buenos Aires.

 

Que casi veinte años no es nada, allá por el año 1998, las palabras de los técnicos de control de obras del gobierno de la ciudad de  Buenos Aires llegaron a mis oídos. Se habían producidos hallazgos de vestigios arqueológicos en la obra del hotel Hilton ubicado en el dique 3 del barrio de Puerto Madero. Los hallazgos pasaban a ser botín de quienes estaban a cargo del vertido del hormigón sobre los sedimentos de la playa de desembarcos históricos casi junto al muelle de la aduana de la ciudad. Hasta esos rasgos llegamos, los arqueólogos del Riachuelo y los arqueólogos del Instituto de Antropología, con el Licenciado Amaru Argüeso incluido. En este 2017 podemos disfrutar de los conocimientos reunidos y construidos por la licenciada Castelli, casi veinte años más tarde en su investigación de graduación, y recordamos la importancia de este evento, tal como lo destacan las palabras de su codirector Cristian Murray “… es el primer trabajo de tesis en arqueología naval realizado en la Argentina”.

 

Dr. Lic. Marcelo Weissel

Comisión Pro Rescate Arqueológico de La Boca y Barracas 1995 – Historiador Porteño 2009 – Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Brigadier General Cornelio de Saavedra”

 

 

Síntesis del índice de la tesis. Introducción: El hallazgo del Pecio Hilton. El problema del patrimonio destruido. Trabajos realizados. Conclusiones preliminares luego de los trabajos. La investigación de tesis. Contexto histórico: La región del Plata y sus ríos. Hidrografía. Peligros y condiciones de navegación. La cuenca y su navegación en perspectiva histórica. La época colonial. El Siglo XIX. El Puerto de Buenos Aires. La industria naval en el siglo XIX. Introducción: la industria naval en época colonial. Protagonistas de la navegación en el siglo XIX. ¿Dónde se construía? Los astilleros. Embarcaciones desde su concepción a su naufragio. Estado de la cuestión: El estudio de embarcaciones del pasado. La arqueología náutica en Latinoamérica. Arqueología marítima en Argentina. Arqueología náutica en la Patagonia. Arqueología marítima y náutica en la cuenca del Plata. El antiguo Puerto de Buenos Aires y la cuenca Matanza-Riachuelo. La costa bonaerense. Uruguay: la ribera norte del Río de la Plata. El río Paraná. Consideraciones adicionales. Arqueometría y arqueología náutica. Hallazgos en contextos portuarios. Arqueología de pequeñas embarcaciones. El aporte de esta investigación y el problema de los restos fragmentarios. Objetivos y metodología: Objetivos de investigación. Metodología general. Trabajo con fuentes documentales. Metodología de análisis. Análisis arquitectónico. Varengas, genoles, ligazones. Tablazón. Otras piezas. Fuentes documentales utilizadas para la interpretación. Análisis de carpintería. Análisis de materias primas. Análisis Arqueometalúrgico. Análisis botánico. Metodología de relevamiento. Limpieza y ordenamiento de la colección. Relevamiento. Tablas y variables observadas. Dibujos analíticos. Resultados y Discusión: Análisis arquitectónico. Identificación funcional. Tipos de clavazón. Varengas, genoles y ligazones. Tablazón. Durmientes. Piezas singulares. Piezas indeterminadas. Equipamiento. Análisis arquitectónico – Integración con fuentes. Comparación con casos arqueológicos e históricos. ¿Qué se construía en la cuenca? Tipos de embarcaciones pequeñas y sus funciones. ¿Qué nos dicen los restos respecto al tipo de embarcación? Análisis de carpintería. Análisis de materias primas. Maderamen. Elementos de clavazón. Comentarios sobre elementos de asociación incierta. Dibujos analíticos. Conclusiones y Perspectivas Futuras: La construcción del Pecio Hilton. El contexto del Pecio Hilton. Palabras finales. Anexos.

 

Tesis completa:

https://www.academia.edu/34540170/Obra_viva_estudio_de_la_construcci%C3%B3n_y_contexto_de_uso_de_una_embarcaci%C3%B3n_naufragada_en_el_R%C3%ADo_de_la_Plata_en_el_siglo_XIX_Tesis_de_Licenciatura_.pdf

Anexos solos:

https://www.academia.edu/34540265/Obra_viva_estudio_de_la_construcci%C3%B3n_y_contexto_de_uso_de_una_embarcaci%C3%B3n_naufragada_en_el_R%C3%ADo_de_la_Plata_en_el_siglo_XIX_Anexos_de_tesis_baja.pdf

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.