Museos Marítimos: Patrimonios con visión de futuro. Reseña del 18° ICMM Valparaiso 2017, por Marcelo Weissel, Museo Arqueológico de La Boca

El Congreso Internacional de Museos Marítimos (ICMM sigla en inglés) es una organización internacional asociada al Congreso Internacional de Museos (ICOM). El encuentro realizado en Valparaiso, Chile entre el 15 y el 20 de octubre de 2017, es el número 18° desde su creación. Con la espléndida organización del Museo Marítimo de Chile a cargo del Vicealmirante Cristian del Real Pérez, se reunieron representantes de 24 países e instituciones patrimoniales marítimas, para presentar casos de museos marítimos. Liderados por la experiencia de los descubrimientos y musealizaciones de los barcos “Mary Rose” de Inglaterra y “Vasa”  de Suecia, el encuentro permitió conocer de primera mano la situación y estrategias de museos como el Galata Museo del Mare de Génova, el Museu Marítim de Barcelona, el South Street Seaport Museum de Nueva York, la fragata “Jutland” de Copenhagen, el complejo “SS Great Brittain” y la musealización de los conocimientos biográficos de Isambard Brunel entre otros.

Un eje de las inquietudes del congreso fue el desarrollo de los puntos de accesos a la experiencia de museos y proyectos de arqueología marítima. Así por ejemplo se presentaron diferentes propuestas como el nuevo Museo Arqueológico Marítimo de Suecia que abrirá sus puertas en el año 2020; la situación del Museo del Puerto de Hamburgo ante la necesidad de su mudanza; el uso de la tele presencia del Proyecto de Patrimonio Marítimo de Texas; la revitalización de navíos históricos con nuevas tecnologías como el caso del “Pommern” de Aland. También se comunicaron los estados de desarrollo de proyectos como el del Museo del Galeón de Manila, Filipinas; el proyecto de nuevo Museo Antártico de Ushuaia; la ampliación del Mystic Seaport Museum de Connecticut; y los dilemas de ingenuidad del Patrimonio Arqueológico y Marítimo de La Boca en Buenos Aires. Otro de los ejes de trabajo permitió reflexionar sobre ontologías políticas globales como en los casos de conmemoración del viaje de Magallanes, o de los 250 años de la expedición de James Cook desde Inglaterra, a cargo de la sección e Interpretación y Enseñanza de los Museos Reales de Greenwich en diálogo con sus pares de Australia y Nueva Zelanda. También fue importante la representación de museos canadienses de Vancouver y de Halifax; y las estrategias para captar nuevas audiencias con ejemplos de Hong Kong, Corea y China.

En el marco del congreso se realizaron excelentes presentaciones diarias de historia y actualidad marítima chilena como la verdadera historia de la Isla de Pascua, la industria ballenera “Mocha Dick”, la logística portuaria de Valparaiso y la historia del cabo de Hornos. Asimismo el congreso sirvió para conocer las novedades sobre la coca hanseática del museo de Bremerhaven de Alemania y la nueva exhibición “El comienzo de los Vikingos” del museo de la universidad de Uppsala. El congreso finalizó acordando sobre la importancia de varias propuestas como la actualización del código de ética sobre colecciones arqueológicas subacuáticas, el estatus de las colecciones del “Titanic” y la propuesta de valorización patrimonial de la Organización Marítima Internacional que convocó a un congreso en Singapur el año venidero. Así quedamos en vernos en el año 2019 para el 19° Congreso esta vez en Suecia y Finlandia.

Para acceder a las presentaciones: http://www.mmn.cl/icmmexpo

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.