I Jornadas sobre Ciudades Portuarias y Comercio Exterior, Universidad Nacional del Luján, Núcleo de Ciudades Portuarias

Desde el Observatorio de Comercio Internacional – OCI – en forma conjunta con el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales – NCPR – se organizará esta jornada cuya singularidad reside en su carácter interistitucional la cual busca reunir a los distintos actores del ámbito portuario como lo son el Estado en cualquiera de sus niveles relacionados con el desarrollo y los puertos; al sector privado íntimamente vinculado con la logística y la infraestructura, como es el caso de las agencias marítimas, terminales portuarias, despachantes de aduana y demás servicios ligados al comercio exterior; y estudiosos  y especialistas en los múltiples saberes que requiere la actividad.

Ambas unidades académicas disponen de un perfil transdisciplinar, y una experiencia en la integración del mundo del conocimiento y el productivo, a partir de una tarea de extensión y vinculación que cumple un rol profesional fundamental y coadyuva a la reflexión sobre las políticas del sector.

Para esta actividad se han previsto dos modalidades de jornadas.

VIERNES 8 DE JUNIO

ENCUENTRO Y FORO: ACTORES Y SABERES

En esta instancia, se concretará el encuentro entre los distintos agentes relacionados al comercio exterior, desarrollo regional, responsables de la infraestructura y los principales actores del sector público y privados de la Provincia de Buenos Aires y del Corredor Norte Productivo (CNP).

La jornada estará encabezada por los Directores del OCI y del NCPR junto a las autoridades municipales, provinciales y representantes de las uniones industriales y cámaras del CNP.

Se prevé que ambos directores realicen una presentación general de sus líneas de trabajo vinculadas a los puertos y el comercio exterior junto a sus equipos de trabajo, para luego trasladar la dinámica a mesas de trabajo dividas por ejes temáticos según las problemáticas presentadas.

El cierre de este encuentro se concreta con la visita a diferentes terminales portuarias para tomar contacto con la realidad de la región.

Luego del break para almorzar en la Costanera de Zárate, las actividades de reiniciarán por la tarde en la Sede Campana de la Universidad Nacional de Luján con la presentación de los equipos de trabajo del OCI y del NCPR en la Sede Campana de la UNLu.

 

SABADO 9 DE JUNIO

SIMPOSIO ACADÉMICO DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

Se llevará a cabo en la Sede Luján enfocándose en la presentación y exposición de trabajos académicos que demuestren las distintas aristas que conforman el campo de estudio de las Ciudades Portuarias Regionales (CPR) y su vinculación con el comercio exterior.

Los contenidos temáticos se han resumido en cuatro ejes que permiten un análisis y descripción sobre la dinámica de las CPR:

  1. Comercio Exterior.
  2. Desarrollo de las regiones portuarias.
  3. Actores de las Ciudades Portuarias Regionales.
  4. Infraestructura de las Ciudades Portuarias Regionales.

En cada uno de los ejes, se presentarán una serie de ponencias a cargo de los disertantes que hayan enviado su resumen en la fecha determinada. Los miembros del OCI y del NCPR actuarán como expositores y coordinadores de mesa.

Las Jornadas en sus dos modalidades concluirán el sábado al mediodía con un almuerzo en Luján y un CITY TOUR organizado por la Secretaría de Extensión y Vinculación del Depto. de Cs. Soc.

Mayores informes en www.oci.unlu.edu.ar y por mail a oci@unlu.edu.ar

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

 

Se podrá enviar tanto ponencias o comunicaciones. Entendiendo por comunicaciones, proyectos y/o avances de tesis.

 

– Resúmenes:

Los resúmenes serán recibidos hasta el 4 de abril de 2018. Deberán tener una extensión no mayor a 200 palabras, ser presentados en letra Times New Roman 12, a interlineado 1,5 (márgenes 2,5).

Deberán enviarse a oci@unlu.edu.ar

 

– Ponencias y comunicaciones completas:

Las ponencias completas serán recibidas entre el 24 y el 30 de junio de 2018 (sin excepción). Deberán tener una extensión máxima de 20 carillas, incluyendo notas y bibliografía.

Las Comunicaciones tendrán un máximo de 10 carillas, incluyendo notas y bibliografía.

Deberán ser escritas en letra Times New Roman 12, a interlineado 1,5 (márgenes 2,5) y enviarse a: oci@unlu.edu.ar

 

En todos los casos, deberá consignarse:

 

Eje Temático:

Nombre y apellido del/de los autor/autores:

Correo electrónico:

Institución (en caso de pertenecer a una):

Título de la ponencia/comunicación

Si autoriza o no su posterior edición en el caso que la misma fuera aprobada a tal fin en el Boletín del Observatorio de Comercio Internacional (https://bociunlu.wixsite.com/boci) y en el Sitio del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales (https://ciudadport.hypotheses.org/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.