En el Coloquio de Mendoza

La logística y los puertos secos del corredor bioceánico central fueron protagonistas en el I Coloquio IDEHESI


Los días 5, 6 y 7 de setiembre se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo el I Coloquio IDEHESI “El Estado: problemas, debates y perspectivas. Encuentro multidisciplinario de investigación”. Este evento albergó una serie de actividades propuestas por el Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales.

El Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales, continuando con su propósito de generar espacios de discusión académica y política de las principales tendencias del sector logístico y portuario, se reunió en la Provincia de Mendoza en busca de lograr las mejores performances de agencias estatales, normas y políticas públicas orientadas a unir la dinámica del comercio exterior con el desarrollo económico, la equidad social y la sustentabilidad territorial.

En este sentido, tuvieron lugar dos actividades de corte académico-institucional. Por un lado, la mesas temáticas titulada Perspectivas y aproximaciones al estudio de los “Puertos secos” en la dinámica del desarrollo regional: Pasado, presente y futuro, en el que se hizo justicia a la importancia que tiene el Corredor Bioceánico Central en el tránsito logístico entre el Pacífico y el Atlántico. 

El director del Núcleo, Miguel De Marco (h), luego de hacer un conceptuoso recorrido por el objeto de estudio “Ciudades Portuarias Regionales” y la inserción de los Puertos Secos en este objeto, concentró su exposición en el conector Mendoza-Santa Fe.

Por su parte, Antonio Martino y Sebastián Carrizo enfatizaron sobre las articulaciones necesarias entre el conector La Plata-Mendoza, centrando su análisis en el transporte ferroviario. Los investigadores concluyeron que Mendoza le ofrece al puerto marítimo un gran valor agregado propio de las economías regionales, mientras que La Plata le brinda al Puerto Seco la conectividad necesaria con el mundo.

Cerró la mesa José Luis Jofré, quien destacó que Mendoza funcionó en la época de la colonia como la interfaz natural entre las misiones jesuitas localizadas en derredor de la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay, el virreinato del Río de la Plata y la Capitanía General de Chile. Así, desde su fundación, Mendoza fue el principal puerto seco bioceánico del Cono Sur. Pese a este pasado portuario, recién a mediados de la década de 1980 y con la habilitación de la zona primeria aduanera, se ha producido una re significación de la provincia como Ciudad Portuaria.

Por la tarde tuvo lugar el Panel: Políticas públicas de desarrollo portuario y logístico. Perspectivas y aproximaciones al estudio de los “puertos secos”, allí, Miguel de Marco (h) realizó una presentación del Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales, señalando las ventajas del trabajo en red entre especialistas de distintos puntos del país y la cooperación internacional. Asimismo, destacó la importancia del Puerto Seco de Mendoza, por ser una pieza clave en la configuración del corredor bioceánico entre ciudades portuarias de ultramar.

El Ing. Darío Herrera, Jefe de Logística de Trenes Argentina Cargas, insistió sobre la necesidad de fortalecer la multimodalidad en el transporte de carga, incrementando el exiguo 4% que actualmente usa el ferrocarril como alternativa logística. También destacó el potencial que tiene el distrito sanmartiniano de Palmira para constituirse en nodo logístico regional, en tanto que cuenta con un depósito fiscal y playa de cargas. En cuanto a los desafíos, advirtió sobre las inmensas inversiones necesarias, tanto para recuperación de vías en desuso como para el tendido de nuevas vías férreas.

Cerró el panel Sabah Zrari, quien puso el acento en los instrumentos de gobernanza en las ciudades puerto, en el que destacó la conformación de Consejos Portuarios como instancias de articulación de intereses generados en diferentes sectores, públicos y privados. También compartió su experiencia en la consolidación de un observatorio de políticas logísticas como herramienta central en la toma de decisiones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.