“Los ingenieros franceses en la construcción de los puertos argentinos al principio del siglo XX”.

Presentación de la ponencia el 22 de junio de 2017 al III congreso francofono de la historia de la construcción, Nantes, Francia.

Autores :

Bruno Rohou – Centre F. Viète (UBO – Francia)
Miguel De Marco – Instituto de Estudios Historicos, Economicos, Sociales e Internacionales (IH-IDEHESI Nodo Rosario/CONICET)
Gustavo Chalier – Archivo Historico Municipal de Punta Alta / Departamento de Humanidades, Universidad Nacional
del Sur

Resumen :

Al final del siglo XIX y al principio de siglo XX, la República Argentina empezó un proceso de modernización de su infraestructura portuaria. Tres de las principales obras fueron concedidas a empresas francesas y a ingenieros de esa nacionalidad teniendo en cuenta, al momento de la adjudicación, el prestigio de la tecnología francesa de la época, en función de la capacitación, el equipamiento, y la experiencia internacional alcanzada en este tipo de construcciones.

La construcción del puerto moderno de Rosario estuvo concedido a dos casas francesas, ”Hersent & fils” y ”Schneider et Cie”, reunidas en la “Société du Port de Rosario”. Las instalaciones del complejo portuarios, con sus muelles inaugurados en 1905, quedaron bajo el control de la sociedad hasta 1942, plazo estipulado en el contrato.

El puerto de Arroyo Pareja, desarrollado por la empresa francesa a partir de 1912, entró en función en 1918.  Sus planos fueron dibujados por Abel Pagnard, quién fue también empleado de la casa “Hersent & fils” en la construcción del puerto de Rosario. Con su rol de ingeniero consejo, estuvo en contacto con numerosos ingenieros formado como él en la “Ecole Centrale des Arts et Manufactures”.

Por fin, el puerto de Mar del Plata, ubicado en la costa atlántica de la Argentina, estuvo construido por una empresa francesa la “Société Nationale des Travaux Publics”, de París a partir de 1909. Las obras fueron conducidas por ingenieros formados en la “Ecole Centrale des Arts et Manufactures” y la “Ecole des Ponts et Chaussées”.

El principal aporte de este artículo consiste en el análisis, efectuado por primera vez y de manera conjunta, de la trayectoria profesional de algunos ingenieros franceses intervinientes en la construcción de los puertos de Rosario, Mar del Plata y Arroyo Pajera y también de evaluar la organización general de los puertos por ellos construidos en lo relacionado con planos, tipo de equipamento, implementacion, originalidad eventual, y adaptación al contexto local.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.