Resultados de la mesa “Puertos, federalismo y desarrollo”

El pasado viernes 28 de octubre sesionó la mesa “Puertos, Federalismo y Desarrollo en el Bicentenario de la Independencia Argentina”, con la presencia de investigadores de distintas provincias y ciudades del país, y el exterior. Al término de la misma se realizó la tercera reunión anual plenaria del Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET-Nodo IH.
La actividad tuvo lugar dentro de las “Sextas Jornada de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos” organizadas por el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario (UCA) y el IDEHESI-CONICET-Nodo IH.
El director del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales, doctor Miguel A. De Marco (h) destacó el esfuerzo de quienes viajaron de distantes ciudades del país, contribuyendo a otorgarle a la mesa un carácter genuinamente federal.
Los investigadores presentaron trabajos que demostraron la estrecha relación entre la evolución del sistema portuario, el comercio internacional, el desarrollo regional y las prácticas del federalismo argentino.
La sesión matutina abordó ésta problemática en el transcurso de los siglos XVIII y XIX; y la vespertina aquellas relacionadas con el siglo XX.

Participaron:
Maximiliano Camarda (IDIHCS/ CEHIS/ CONICET) La circulación de mercancías desde El puerto de Santa Fe, 1721- 1816”.
Bruno Rohou (CFV-UBO) Informe Lamblardie (1822): la génesis del puerto commercial de Brest.
Viviana Mettifogo (Instituto de Historia UCA-IDEHESI-Nodo IH), La historia de la Emancipación argentina “contemplada desde el Río” en la obra de Miguel Ángel De Marco.
G. Hernán Fernández (UNSJ-Academia de Ciencias Buenos Aires-Conicet) Sarmiento y su plan de gobierno para la Argentina: una aproximación a partir del estudio de la concepción del puerto en las ediciones del Facundo.
Enrique Schaller (UNNE-Conicet), “El Puerto de Corrientes en el siglo XIX”
Enrique Robira (Archivo Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), El puerto de Buenos Aires en las fuentes documentales del Archivo Histórico.
Adriana De Biasi-Sofía Fernández (CDCT-FHyA-UNR) “Rosario. De la ribera silenciosa a los sonidos del puerto y del ferrocarril (1852 – 1902)».
Gustavo Chalier (Archivo Histórico Municipal de Punta Alta-UNS) Tiros à los ingleses”: ¿un caso de espionaje francés en la bahía Blanca del 1900? La cuestión portuaria y el capital extranjero en el sudoeste bonarense.
Gustavo Gabriel Alves (UNLu), El frigorífico anglo y campana: una ciudad portuaria y su (in)dependencia con la industria de la carne.
Martín Ernesto Petersen, (ESAI), Puerto Quequén, Entre Loepoldo Bard y el Cabotaje. Hacia la conformación de la actividad exportadora (1922-1930).
Fabiana Andrea De Laurentis (USAL) Abriendo otra puerta al mundo. Intentos por incorpora a Mar del Plata en la ruta de los grandes trasatlánticos en la década del 30.
María Natalia Suñer (UNR), Puerto de Rosario, una mirada regional y competitiva.

Al término de las ponencias, e iniciándose una sesión pública en la que De Marco (h) expuso sobre el tema: “Sistema portuario, desarrollo y federalismo en la historia argentina. Aportes para su análisis desde la metodología y enfoque de la dinámica de las Ciudades Portuarias Regionales”.

En la reunión del Núcleo se dialogó sobre los proyectos en cursos, los programas de cooperación internacional y nacional, y los medios virtuales de intercambio. Asimismo se dio a conocer el mensaje enviado por el colega brasileño Flavio Goncalves do Santo, que se encuentra en este blog.
En la misma participaron los integrantes del Núcleo, investigadores, pasantes, e interesados en la temática.

Mociones:
Al final de la jornada se manifestaron las siguientes mociones:

1-Replicar la experiencia de ésta mesa en universidades y centros de pertenencia de los asistentes.
2-Poner en valor los estudios regionales de la problemática vinculado a la relación de los puertos, las ciudades y el desarrollo.
3-Realizar instancias periódicas de encuentro interistitucional acerca de las experiencias en materia de preservación del patrimonio histórico vinculado a los puertos argentino, (centros, archivos, museos y entes portuarios).
4-Invitar a los especialistas en la temática a sumarse al cronograma de encuentros académicos del año 2017, en el que participan integrantes del Núcleo: Coloquio de Patrimonio Portuario, Rosario, mayo; Jornadas Interescuelas de Mar del Plata, agosto; y Jornadas de la REDEP en Cádiz, septiembre, entre otros.
5-Arbitrar los medios para la edición de artículos, comunicaciones y ponencias.

Puertos, federalismo y desarrollo en los 200 años de Independencia Argentina.

El próximo viernes 28 de octubre, de 9 a 20, sesionará la mesa «Puertos, federalismo y desarrollo en los 200 años de Independencia Argentina«, en el marco de las “VI Jornada de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos”, organizada por el IDEHESI-CONICET-Nodo IH y el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario.
La actividad se realizará en el Campus de la Universidad Católica Argentina, avenida Pellegrini 3314.
Adjuntamos el cronograma de las ponencias, muestras y conferencias que se presentarán en dicha mesa como asimismo el temario de la reunión del Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales que se llevará a cabo, allí mismo, a partir de las 17.30. Ésta actividad es abierta y comenzará con una conferencia del doctor Miguel Ángel De Marco (h) sobre el tema: “Sistema portuario, desarrollo y federalismo en la historia argentina. Aportes para su análisis desde la metodología y enfoque de la dinámica de las Ciudades Portuarias Regionales”.
Por último, se conversará sobre el tema: Redes, congresos y perspectivas de cooperación interdisciplinar en el ámbito local, regional e internacional en el campo de historia de las ciudades y sus puertos y su patrimonio.

Descargar programa aqui : Puertos, federalismo y desarrollo en los 200 años de Independencia Argentina.