Cooperación Franco Argentina

La licenciada Viviana Mettifogo, del Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales participó el 27 de noviembre de 2017 de una reunión sobre Cooperación Descentralizada Franco Argentina, en una actividad organizada por Cancillería, en el Salón Libertador del Palacio San Martín. Se abordaron diferentes miradas sobre los nuevos desafíos de los gobiernos locales en el siglo XXI, En primera instancia se desarrollaron las ponencias a cargo de los referentes de la Embajada de Francia, del Consejo de Cooperación y de Acción Cultural Francesa, y de la Agencia Francesa de Desarrollo para gobiernos locales, etc. Se trabajó en talleres en cinco ejes temáticos:  Planificación territorial; Ciudades inteligentes y sostenibles; Espacios Públicos y cultura; Soluciones innovadoras en materia de desarrollo local y movilidad; y Sinergias para enfrentar los desafíos ambientales en las ciudades.

En el taller referido a Espacios públicos y cultura dictado por Madame Apel-Muller, la licenciada Mettifogo explicó las actividades realizadas en forma conjunta entre el Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales, IDHESI-CONICET, con el Centro Francois Vieté de la Universidad de Bretagna Occidental; y la cooperación en el proyecto Puerto Franceses en la Argentina, que realizan integrantes del Núcleo. Asimismo, sobre la tarea emprendida por Mettifogo en la puesta en valor del patrimonio de las instalaciones del Ente Administrador del Puerto de Rosario, construido por una empresa francesa.

Actividad de modelización en 3D, “Identidad histórica en la integración puerto ciudad”

Concluyó la actividad «Modelización en 3D, Identidad histórica en la integración Puerto Ciudad”, organizado por el departamento ingresos de la Universidad Católica Argentina, Campus Rosario, y el Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales del IDEHESI-CONICET, Instituto de Historia UCA, Rosario. La actividad duró cinco jornadas y tuvo por destinatarios alumnos de quinto año de la Escuela Técnica Provincial de Enseñanza Naval y el Colegio Sagrado Corazón.

La presentación estuvo a cargo del ingeniero Pablo Salvático, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Química e Ingeniería UCA Rosario, quien además disertó sobre el tema «Logística y puerto».

El doctor Miguel Ángel De Marco (h), director del mencionado Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales (Núcleo CPR), se refirió al tema “Rosario, ciudad portuaria. Identidad y patrimonio histórico”. Asimismo, explicó que la participación del Núcleo en la actividad se inscribía en uno de los objetivos del mismo que era la generación de instancias innovadoras para la transferencia del saber científico en la integración Puerto, Ciudad y Región.

La actividad contó con la participación, one line, desde Francia, del profesor Bruno Rohou, del Centro Francois Vieté de la Universidad de Bretaña Occidental, quién compartió sus experiencias en la investigación y aplicación de herramientas digitales en la preservación del patrimonio portuario en el aula.

La modelización y capacitación en el Programa Sketchup. estuvo a cargo de la Arq. María José Basualdo y la Dra. María Beatriz Girardi, quienes trabajaron con los alumnos en los salones de informática del campus.

En la última jornada, la licenciada Viviana Mettifogo, describió las tareas de preservación patrimonial realizada por el Núcleo CPR en el Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO).

El director del departamento comercial de la Terminal Puerto Rosario, Pablo Maggio, presentó y expuso las potencialidades y características diferenciales de TPR en el sistema portuario argentino.

Florencia Pérez, presentó una propuesta de integración de las escuelas técnicas al rescate identitario.

La actividad concluyó con la exhibición de los proyectos en 3 D realizados por los alumnos. La arquitecta Basualdo, comentó las experiencias surgidas en el taller y los logros alcanzados.

La actividad estuvo coordinada por la licenciada Paula Racca, del Departamento Ingresos, de la mencionada Universidad.

Museos Marítimos: Patrimonios con visión de futuro. Reseña del 18° ICMM Valparaiso 2017, por Marcelo Weissel, Museo Arqueológico de La Boca

El Congreso Internacional de Museos Marítimos (ICMM sigla en inglés) es una organización internacional asociada al Congreso Internacional de Museos (ICOM). El encuentro realizado en Valparaiso, Chile entre el 15 y el 20 de octubre de 2017, es el número 18° desde su creación. Con la espléndida organización del Museo Marítimo de Chile a cargo del Vicealmirante Cristian del Real Pérez, se reunieron representantes de 24 países e instituciones patrimoniales marítimas, para presentar casos de museos marítimos. Liderados por la experiencia de los descubrimientos y musealizaciones de los barcos “Mary Rose” de Inglaterra y “Vasa”  de Suecia, el encuentro permitió conocer de primera mano la situación y estrategias de museos como el Galata Museo del Mare de Génova, el Museu Marítim de Barcelona, el South Street Seaport Museum de Nueva York, la fragata “Jutland” de Copenhagen, el complejo “SS Great Brittain” y la musealización de los conocimientos biográficos de Isambard Brunel entre otros.

Un eje de las inquietudes del congreso fue el desarrollo de los puntos de accesos a la experiencia de museos y proyectos de arqueología marítima. Así por ejemplo se presentaron diferentes propuestas como el nuevo Museo Arqueológico Marítimo de Suecia que abrirá sus puertas en el año 2020; la situación del Museo del Puerto de Hamburgo ante la necesidad de su mudanza; el uso de la tele presencia del Proyecto de Patrimonio Marítimo de Texas; la revitalización de navíos históricos con nuevas tecnologías como el caso del “Pommern” de Aland. También se comunicaron los estados de desarrollo de proyectos como el del Museo del Galeón de Manila, Filipinas; el proyecto de nuevo Museo Antártico de Ushuaia; la ampliación del Mystic Seaport Museum de Connecticut; y los dilemas de ingenuidad del Patrimonio Arqueológico y Marítimo de La Boca en Buenos Aires. Otro de los ejes de trabajo permitió reflexionar sobre ontologías políticas globales como en los casos de conmemoración del viaje de Magallanes, o de los 250 años de la expedición de James Cook desde Inglaterra, a cargo de la sección e Interpretación y Enseñanza de los Museos Reales de Greenwich en diálogo con sus pares de Australia y Nueva Zelanda. También fue importante la representación de museos canadienses de Vancouver y de Halifax; y las estrategias para captar nuevas audiencias con ejemplos de Hong Kong, Corea y China.

En el marco del congreso se realizaron excelentes presentaciones diarias de historia y actualidad marítima chilena como la verdadera historia de la Isla de Pascua, la industria ballenera “Mocha Dick”, la logística portuaria de Valparaiso y la historia del cabo de Hornos. Asimismo el congreso sirvió para conocer las novedades sobre la coca hanseática del museo de Bremerhaven de Alemania y la nueva exhibición “El comienzo de los Vikingos” del museo de la universidad de Uppsala. El congreso finalizó acordando sobre la importancia de varias propuestas como la actualización del código de ética sobre colecciones arqueológicas subacuáticas, el estatus de las colecciones del “Titanic” y la propuesta de valorización patrimonial de la Organización Marítima Internacional que convocó a un congreso en Singapur el año venidero. Así quedamos en vernos en el año 2019 para el 19° Congreso esta vez en Suecia y Finlandia.

Para acceder a las presentaciones: http://www.mmn.cl/icmmexpo