IV ”Coloquio internacional sobre patrimonio cultural portuario”, Buenos Aires, 10 y 11 de julio de 2019

Desde una perspectiva internacional y con diferentes enfoques metodológicos, este IV “Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Portuario” pretende ahondar en las experiencias de preservación de paisajes portuarios. Asimismo ser el ámbito de presentación de investigaciones referidas al devenir de las relaciones entre el puerto y la ciudad, desde una mirada interdisciplinar e interinstitucional. La elección del Museo Benito Quinquela Martín de la ciudad de Buenos Aires como sede del encuentro cobra especial significación por las representaciones que encierra “La Boca”, primigenio ámbito de la historia portuaria argentina

Convocatoria

XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Catamarca. 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2019.

Mesa N° 73: PUERTOS Y CONFIGURACIONES REGIONALES: REPRESENTACIONES DEL MUNDO PORTUARIO DESDE LA COLONIA HASTA EL PRESENTE. 
Coordinadores: Gustavo Chalier (Universidad Nacional del Sur, Archivo Histórico Municipal de Punta Alta); 
Miguel A. De Marco (h) (Idehesi-CONICET-Nodo IH Rosario) 
Hernán Fernandez (CONICET –UNSJ-). 
Email: gustavo.chalier1@gmail.com; migueldemarco@arnet.com.ar; hernan.fernan86@gmail.com 
Esta mesa propone generar un espacio que permita avanzar sobre un campo historiográficamente en construcción que, teniendo por principal preocupación el conocimiento de la dinámica de relacionamiento de los puertos y las respectivas zonas adyacentes, requiere de cruzamientos temáticos y un ejercicio interdisciplinar. El ámbito de estudio es de un interés creciente por parte de historiadores y cientistas sociales en general. Como antecedente, se cuenta con la experiencia de la Mesa N° 79 “Puertos: trabajo, economía y configuraciones regionales (1880-1955)”, desarrollada en el marco de las anteriores XVI Jornadas Interescuelas (Mar del Plata, agosto de 2017) y coordinada por dos integrantes propuestos para igual tarea en esta oportunidad. 

Convocatoria