III JORNADAS DE CIUDADES PORTUARIAS REGIONALES Y COMERCIO EXTERIOR

El próximo 3 de julio

 
El viernes 03.07.2020 a las 5 PM (se adjunta flyer) se estará llevando a cabo la III Jornada de Ciudades Portuarias Regionales y Comercio Exterior. Bajo el lema: los puertos como motor de desarrollo económico regional; la intención es destacar ese rol que tienen las ciudades portuarias regionales a partir de su inserción en el comercio internacional.
 
Este evento es organizado por el Observatorio de Comercio Internacional en forma conjunta con el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales. Sería un gusto para nosotros poder contar con tu participación como expositor. Dado el aislamiento social, preventivo y obligatorio; el mismo se realizará en forma virtual a través de la plataforma Zoom y será transmitido por el NOCI – Canal de Noticias del Observatorio de Comercio Internacional vía YouTube. Cada ponencia no durará má se 15 minutos.
 
Quedamos a la espera de tu confirmación como expositor para armar el cronograma final del evento. Además, te recordamos que sólo necesistamos que nos remitas un RESUMEN EXTENDIDO de su ponencia para luego publicar a modo de acta. En la página: http://www.oci.unlu.edu.ar/?q=node/19 encontrarás la plantilla que se utilizará; puesto que es la del BOCI = Boletín del Observatorio de Comercio Internacional.

Modernisation de rivages techniques entre l’Argentine et la France : les ports de Rosario, Arroyo Pareja, Mar del Plata et Quequén (1900-1930)

Se publico en junio del 2020, en la revista «Cahiers François Viète» un articulo de BRUNO ROHOU, MIGUEL DE MARCO, GUSTAVO CHALIER & MARTIN PETERSEN, miembros del Núcleo de Estudios Históricos de las Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET :  Modernisation de rivages techniques entre l’Argentine et la France : les ports de Rosario, Arroyo Pareja, Mar del Plata et Quequén (1900-1930)

X Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia Argentina y Americana

Mesa: Actores y políticas públicas en el desarrollo de los puertos argentinos

Coordinador: Dr. Miguel Ángel De Marco (h)

                A 30 años del inicio de las reformas introducidas en el sistema portuario argentino que comenzando con el Decretó N. 178 del Poder Ejecutivo Nacional, de enero de 1990, condujo a la sanción de la ley 24.093 de 1992, que pasó a reglar los aspectos vinculados a la habilitación, administración y operación de los puertos estatales y particulares existentes o a crearse en el territorio de la República, es que se convoca a investigadores y estudiosos a participar de la presente mesa. El mencionado decreto encomendaba una transformación jurídica y un programa de reconversión de las vías navegables y accesos a puertos y fue el primero de una serie de iniciativas del gobierno argentino tendiente a modernizar la infraestructura del transporte naval y fluvial. Con tal motivo consideramos oportuno analizar aquellos aspectos legislativos, jurídicos, políticos, económicos, tecnológicos, sociales e internacionales que contribuyen a una comprensión interdisciplinaria de los actores y políticas públicas en materia de puertos de la República desde una perspectiva que incluya a la historia del tiempo reciente.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS (seguir el link)