Presentación

Con el objetivo de investigar el desarrollo histórico del litoral fluvial argentino y del frente marítimo, como así también la integración regional e internacional de sus ciudades portuarias, desde 2016 funciona el Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales, en el marco del Nodo Instituto de Historia del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI), Unidad Ejecutora en Red del CONICET.

Tiene su primer antecedente en la línea de investigación abierta por el Dr. Miguel Ángel De Marco (h), a partir de la publicación del libro “La Batalla por el puerto de Rosario” (1999). Desde principios de 2014 comenzó a implementarse el proyecto denominado “Historia de los Puertos de Santa Fe”, con la coordinación del entonces Director de Entes Portuarios de la Provincia de Santa Fe, doctor Víctor Hadad, y Miguel Ángel De Marco (h) por el CONICET-IDEHESI-Nodo IH, e integrado por investigadores e interesados en la temática. A los encuentros de trabajo celebrados en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Constitución, le siguió la realización en Rosario, el 20 y 21 de agosto de 2015 de las VI Jornadas Internacionales e Interdisciplinarios de Estudios Portuarios, tituladas “La Historia de los puertos, las ciudades y las regiones: Espacio y Territorio, Política, Economía, Sociedad, Cultura y Relaciones Internacionales” propiciada por la Red de Estudios Portuarios (REDEP).

Las mencionadas actividades alentaron la conformación de un Núcleo de estudio específicamente dedicado a abordar las posibilidades ofrecidas por el análisis de las ciudades portuarias regionales para la renovación de perspectivas de una historia regional interdisciplinaria y para la comprensión del presente y la planificación de políticas públicas.

Parte de estos estudios se enmarcan dentro de las nuevas perspectivas de trabajo abiertas por el desarrollo del campo de las humanidades digitales. A partir del modelo genérico ANYPORT (James Bird, 1963) y del aporte del modelo ANY-ARTEFACT desarrollado por el Centre François VIÈTE (Université Bretagne Occidentale, Brest, Francia), se pretende avanzar para incluir las variables de patrimonio histórico integración y desarrollo regional en el estudio de las ciudades portuarias.

Líneas de investigación

  • Las Ciudades Portuarias Regionales como actores de las Relaciones Internacionales.
  • Las Ciudades Portuarias Regionales en la Integración y el Desarrollo.
  • Las Ciudades Portuarias Regionales y la transferencia del conocimiento tecnológico y científico.
  • Preservación, producción de formas de intervención y difusión del patrimonio histórico-cultural de las Ciudades Portuarias Regionales, tendientes a la formación y capacitación de recursos humanos y materiales.

Historia, identidad y desarrollo